10 razones por las que no deberías tener una Página Web Gratuita

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Hola a todos, nuevamente reportándome desde un café aquí por Benavides jojo. Ya tocaba un post para terminar  el mes con broche de oro y aprendiendo algo nuevo.

Así que hoy vengo a hablar sobre algunas consultas que me vienen haciendo algunos de mis amigos y clientes, que ya están comenzando en el mundo del emprendedurismo ( sí… sí existe esta palabra ). Y me decían: “Oye Joey ¿sabes cómo y dónde puedo crear un sitio web gratis?”, a lo que yo preguntaba “¿Es para un proyecto de escuela, no?”, y me decían “No pues, es para el negocio que tengo”...y yo 😥 Bueno ya se imaginarán mi cara de sorpresa y procedía a decirles “Deja todo lo que estas haciendo y ponte a leer esto”.

Bueno, ya dejando la dramática historia de lado, vamos a ir a lo que tanto te gusta…así es, a la carnecita del asunto. Y hoy vamos a hablar de  10 motivos por las que no deberías tener una página web gratuita, en aquellas plataformas como Wix, jimdo, blogspot, weebly, etc.. que actualmente están de moda.

Además te brindaré el nombre de algunas herramientas o proveedores con los que puedes comenzar a hacer tu página web profesional (sin saber programar o tener conocimientos de códigos) y no morir en el intento.

Razón # 1: Si la web es gratis, no te pertenece

A ver, vamos a comenzar recordando las ventajas múltiples que te da el tener un sitio web o un Blog.

  • Te permite presentar contenido de valor a tus audiencia (a personas que ya siguen tu marca, tus lectores en general).
  • El contenido de valor te ayuda a llegar a tu público objetivo y contactar con potenciales clientes (cuando alguien busca en toda la web un tema determinado puede llegar a tu web y enterarse que existes ).
  • Puedes intercambiar información por datos personales (permite obtener datos de tus usuarios por medio de suscripciones para usarlos en alguna campaña de Mailing o hacer seguimiento).
  • Es ideal para mostrar que eres experto en un tema y darte conocer (Desarrollar tu presencia en internet como un influenciador del sector).
  • Permite conocer más a tu audiencia por medio de herramientas de analítica (Saber desde dónde se conectan, qué páginas de tu web o productos revisan más, con qué frecuencia te leen, con qué términos encuentras tu web en google).
  • Te ahorras procesos y tiempos en la explicación de tus servicios, tus productos, datos de contacto, etc. Ya que toda la información esta disponible las 24 horas del día en tu sitio web para que siempre la puedan revisar.

Y aunque aún hay muchas ventajas más ( que ya hablaremos después) déjame decirte qué pasa si de un día a otro tu sitio web ya no está ( porque además nunca fue tuyo )

Ya lo sé, me dirás “Pero cuando yo creo un blog o sitio web gratuito, tengo mis propios accesos, entonces es mi web” .

Lo siento amiguito, pero si creas una web en una plataforma gratuita, estás siempre sobre la cuerda floja, es decir, puede suceder que la plataforma decida cerrar, migrar, el servidor saturarse o sencillamente quitarte el acceso bajo cualquier excusa.

¿Sabes lo triste que puede ser que después de tener tu blog bien estructurado, de haber invertido tiempo configurándolo y actualizando contenido periódicamente, lo pierdas? ( sí, sí, ya sé que suena trágico jaja, pero eso fue lo que pasó con MSN Spaces allá por el 2007, el cual era un espacio para bloggeros y se fue…)

Así que si quieres mayor seguridad y control de la web de tu negocio. evita estar en la cuerda floja.

¿Se acuerdan del Live Space? Sí… uno de los primeros blogs gratuitos que desapareció

Razón # 2: ¿Estar en los primeros resultados de Google?

El blog o tu sitio web, es una herramienta ideal para el posicionamiento de tu marca en internet.

Si quieres saber más de que trata el posicionamiento SEO lee esto

El posicionamiento web es indispensable porque:

  • Le da autoridad a tu marca (Te hace ver cómo Cavani en Uruguay).
  • Aparecer entre los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google.
  • Te suma mayor visibilidad ( la gente ve más veces tu marca en internet que al resto de páginas).
  • Te ayuda a ser encontrado más fácilmente por los usuarios (Se enteran de tu existencia con facilidad y eso te genera más clientes potenciales).
  • Hace que tu información se propague con más rapidez ( Tus contenidos de textos, imágenes, videos, tienen más posibilidades de llegar nuevos usuarios).

Para lograr el posicionamiento necesitas contar con herramientas que te ayuden a optimizar el contenido.

En este sentido, puedes esforzarte por implementar en tu blog un contenido persuasivo, con palabras claves en una buena densidad, con un título gancho, con elementos visuales y/o multimedia, entre otros. Pero si tu blog es gratuito, ¡Tendrás que esforzarte el doble!

Las probabilidades de que Google posicione tu web gratuita van por debajo de las que tienen las webs profesionales.

Las herramientas SEO, como los plugins de optimización, están a disposición de los blogs de pago, así que saca cuenta, si quieres que Google te ponga el anillo de compromiso y te acoja en sus brazos, debes contar con una Web o Blog Profesional

Resultados PPC y SEO en google buscador
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda, incrementa las posibilidades que potenciales clientes sepan de ti

Razón # 3: Así que quieres monetizar ¿no?

  • ¿Te gustaría monetizar tu talento ?
  • ¿Has pensado en un blog para hacer dinero a través de tu contenido?
  • ¿Conoces los casos de éxito de las personas que han logrado hacer dinero con sus blogs?
  • ¿Ya sabias que puedes  ganar dinero con anuncios en tu blog?

Google AdSense es una opción para quienes desean generar ingresos con un blog.

Sea cómo suenen estas preguntas que te presento, ¡Esa es la intención!

Son muchos los personajes o influenciadores de Internet que te prometen enseñar a ganar dinero por internet  , te dibujan un futuro en el que te bañas en dólares, y ¡por supuesto que es algo atractivo!

Pero si esos gurús comienzan diciéndote que solo necesitas un blog en alguna plataforma gratuita, entonces mejor deja de leer, ver o seguir a ese fulano gurú. Porque si quieres monetizar con tu blog, necesitas tener un blog profesional ( y de pago).

Entiendo que puedes decirme: “Pero es que yo solo quiero un blog para compartir mis ideas”.

Pero… ¿Por qué no aprovechar una plataforma con potencial de monetización, en la que inviertes tiempo produciendo contenido y divulgándolo? Es mejor… ¿verdad? 🙂

Allí te dejo la pregunta. Si quieres aprovechar tu talento para monetizar con un blog, entonces olvídate de los blogs gratuitos.

Google Adsense: Una forma de ganar dinero con tu blog
¿Ya probaste Google Adsense? Una forma de ganar dinero con tu blog

Razón # 4: Personalización

En la actualidad, el blog o un sitio web ya no debe estar basado solo en el texto y descuidando lo visual.

Hago hincapié en esto… porque aveces suele darse más atención a los textos y  olvidamos el lado visual, de la experiencia de usuarios y la buena estructuración de una web.

Ya que no solo vale tener buenos artículos, sino hacer que estos sean también agradable al momento de consumirlos.

Y mejor aun si puedes tener control de lo que se debe agregar, quitar o modificarse en tu página, como por ejemplo:

  • Mejorar la estructura web y el mapa de sitio
  • Partir siguiendo patrones de psicología del color
  • Usos correctos en la diagramación
  • Optimizar la visibilidad para distintos dispositivos móviles
  • Alinear la tipografía de la web con la de tu marca.
  • Generar nuevas secciones en cada una de tus páginas
  • etc

Todo esto apuntado a mejorar la experiencia de tu lector, retenerlo y evitar que se vaya…porque uno nunca sabes quien puede llegar a ser tu cliente en el tiempo.

Así que ya sabes, aprovecha la personalización de tu sitio y toma el control total.

 

Razón # 5: Dominio exclusivo

Recuerda, el dominio es una razón que habla por sí sola.

Si tienes una web gratuito, muchas veces el nombre de tu negocio  es solo un subdominio que tiene una extensión con el nombre de la plataforma que te está permitiendo alojar tu web. Por ello no cuentas con un dominio exclusivo.

Por ejemplo:

De seguro que no vas a querer poner en tu tarjeta de presentación, el nombre de una web como  veterinariadoggy.wix.com   o veterinariadoggy.wix.com

Porque ¿No creo que hayas visto alguna empresa de renombre como apple, microsoft, falabella en Wix.com? hehe

Además cuando compras un dominio propio, tienes la seguridad de que ningún otro blog tendrá el nombre del tuyo.

 

Razón # 6: ¿Quieres más velocidad?

¿Qué pasa cuando entras en un blog y tarda para cargar la información?

Puede que solo sea cuestión de 5 segundos, pero sabemos que en internet 5 segundos es una eternidad. Y la velocidad es uno de los factores que considera Google para ponerte en los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda.

Si quieres un blog que atraiga audiencia y cuyo porcentaje de abandono sea baja (tasa de rebote) , necesitas que la velocidad sea óptima.

Un blog gratuito está alojado con miles y miles de blogs en los mismos servidores, esto hace que el tiempo de carga no sea óptimo, se tarda mucho en cargar.

De tener posibilidad de acceso a métricas de tu sitio web, te darás cuenta que el tiempo de permanencia por usuario puede no ser suficiente, que la tasa de abandono es  alta, y por lo tanto tu blog no está cumpliendo el objetivo de conexión.

Si conoces la importancia del material multimedia en tus post, entonces incluirás videos, infografías y otros recursos en tu página, esto significa que la velocidad carga podría extenderse un poco más.

Todo lo anterior puede cambiar con una web alojado en un servidor de pago (hosting), ya que contarás con un espacio menos saturado y exclusivo para la marca de tu negocio.

Pagespeed es la herramienta que te ayuda tener control sobre la velocidad de tu sitio
PageSpeed es la herramienta de google que te permite saber qué tan rápido es la carga de tu sitio

Razón # 7: Posibilidades limitadas

Cada día hay nuevas formas de lograr conversiones, es decir, de hacer que un usuario que llega a tu sitio se convierta en un cliente potencial de alguno de tus servicios o productos.

Como te he dicho anteriormente, el potencial de tu blog es ilimitado, pero… es limitado si es un blog gratis.

Los blogs gratuitos no cuentan con la posibilidad de agregar funciones extras. Son como un Smartphone para el cual hay una variedad infinita de aplicaciones, pero que cuenta con una memoria limitada.

¿Qué haces cuando tu Smartphone no tiene memoria suficiente para alojar más aplicaciones? O te conformas con eliminar aplicaciones para instalar las nuevas o sencillamente cambias por un celular inteligente con mayor capacidad.

Para las webs  hay una gran cantidad de funciones extras que pueden ayudarte a implementar mejores estrategias de conversión, embellecer más tu sitio, mejorar la experiencia de usuario,  ajustar mejor tu contenido, entre otras cosas más.

Pero el acceso a esas funciones te será otorgado solo si cuentas con una web de pago hecha a tu medida. 

Si quieres posibilidades ilimitadas, esta es otra razón para escoger un blog de pago.

Personaliza Layout de un sitio web
Crea un sitio web personalizado a tu gusto, cambia colores, elimina y agrega secciones a tu gusto. ¡Haz la diferencia!

Razón # 8: Atención Premium

Si quieres atención Premium, esta es una razón por la que definitivamente no debes tener un blog gratis, porque de ninguna manera tendrás acceso a un servicio de atención al cliente.

Con un blog gratuito nadie te asistirá para la solución de problemas o resolución de dudas. No te quedará de otra que preguntarle a Google o entrar en foros.

Y no está mal hacer investigaciones en Google, pero… ¿no estaría mejor que tuvieras un servicio de atención al cliente?

Con un servicio de atención al cliente podrás recibir asistencia ilimitada para resolver problemas o dudas.

Sin importar el tamaño del problema que tengas, un blog de pago te garantizará asistencia total.

Razón # 9: Diseño responsive

Estamos en la era responsive design. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo se conecta desde dispositivos móviles.

Está bien, está bien, puede que esté exagerando un poco, pero dime… ¿estás leyendo este post desde tu Tablet o celular?

Me atrevo a asegurar que sí, porque los Smartphone han sido adaptados precisamente para facilitar el acceso constante a todo tipo de recurso virtual.

Por ello si tu blog no es amigable a los móviles, estás perdiendo posibilidades de incrementar tu audiencia y por lo tanto no estás aprovechando la inversión de tu tiempo al escribir un post.

Los diseños de los blogs gratuitos no se adaptan completamente a la experiencia de usuario que se requiere en dispositivos móviles, esto incrementa la tasa de abandono y disminuye por supuesto la tasa de permanencia.

Como resultado estás teniendo menos efectividad de la que deberías tener, y te estás perdiendo de posibilidades infinitas a través de tu blog, y esta es una muy buena razón para no tener un blog gratis.

Vista de una página web (hecho en Weebly) desde un dispositivo móvil

Razón # 10: Te cobrán por servicios adicionales

Bueno, cómo sabrás nada es gratis (excepto este blog ), y de alguna forma estas plataformas de alojamiento tienen que generar ingresos para poder sobrevivir.

Así que si deseas tener alguna funciona adicional en tu web o migrar un paquete premium, el costo puede ser aproximadamente 12 dólares cada mes (en wix).

Y si tu sitio web es una  tienda de comercio electrónico, algunas de ellas como prestashop te cobran un porcentaje por cada venta cerrada por medio de su plataforma web (que tampoco es tuya).

¿Y si después quieres migrar a un sitio web propio, independiente y de pago? Pues tienes que comenzar de cero a recrear otra vez el contenido y diseño, para que esta no genere un impacto  en tus lectores.

Pero entonces…¿No era mejor hacer un solo pago único por todo y evitar tener que pagar mes a mes? ¡Pues sí!

 

Ahora sí, ya para terminar

Sí, sí, ya sé.. hoy creo que fui algo duro en este post donde te he presentado 10 puntos para detenerte a pensar si es que realmente vas a mandar a hacer web gratuita para tu negocio o proyecto, a menos que sea un trabajo escolar ( y eso que me estoy arriesgando jojo ), o que sea un proyecto que no merezca seriedad, y menos esperar hacer negocios con éste.

Aun así… es bueno que sepas que si el asunto es económico, siempre encontrarás costos en internet muy buenos y acomodados a tu presupuesto. A continuación te dejo algunos enlaces donde puedes comprar alojamientos hosting, plantillas webs, dominios y más.

  • Hositnger
  • Webempresa
  • Hostgator
  • Godaddy
  • Themeforest
  • etc

Si te interesa también puedes ver mi sección de herramientas de Diseño y Marketing Digital, en donde hago una lista de recursos que yo uso para creación de mis sitios webs y que tú también puedes usarlo.

Algunas herramientas que te servirán para comenzar a crear tu sitio web

 

Cómo dato adicional te cuento que…

  • Dato 1: En GoDaddy el domino ( www.nombredetunegocio.com ) te puede costar solamente 1 dólar
  • Dato 2: Y si sigues interesado puedes conseguir alojamiento de pago (hosting) para tu web a 12 dólares el primer año.
Enlaces para comprar un dominio web a precio económico
Pincha esta imagen y puedes obtener tu primer dominio web por el valor de casi 1 Dólar

 

Así que ya sabes… Ya no hay pretextos para pensar en un sitio web gratis para tu proyecto

Bueno ahora sí me voy al sobre!  Y realmente espero que este post te ayude a tomar una mejor decisión, si es que estas pensando hacer o mandar a hacer un sitio web para tu negocio o proyecto.

Si tienes alguna duda después de leer esto, y no sabes como comenzar… pues escríbeme en la caja de comentarios o contáctame por mis redes sociales, estaré muy contento de poder ayudarte a despejar tus dudas 🙂

 

Related Post

Deja un comentario