7 Consejos y 1 Plugin para reducir tu tasa de Rebote

[Total:3    Promedio:3.3/5]

Una de las cosas que se valora en el SEO es el engagement que puede generar una página , ya que Google valora mucho qué tanto valor puede aportar un contenido para el usuario.

Para ello hay 2 métricas claves que ayudan a definir el  engagement de una página, esta son la tasa de rebote (Bounce Rate) y el tiempo de permanencia que el usuario pueda tener en la página que visita.

¿QUÉ ES LA TASA DE REBOTE?

Según Google en su guía de Analytics, lo define así:

El porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella

En castellano es:

Si alguien entra en tu página y sale de ella sin hacer clic en una segunda página, eso es un rebote Clic para tuitear

Ojo: En ningún momento hemos mencionado que la tasa de rebote tenga que ver con el tiempo de permanencia en tu sitio web, eso es otro asuntillo.

CÓMO INTERPRETARÍAMOS LA TASA DE REBOTE

A mayor porcentaje de rebote (100%) se puede interpretar de varias maneras, como por ejemplo:

  • Caso 01: Un usuario a ha llegado a tu página , entró, no ha encontrado lo que quería y terminó cerrándola o marchándose del sitio.
  • Caso 02: El usuario ha llegado a tu sitio web y no encuentra suficiente valor en la página como para seguir navegando y revisando que más hay.
  • Caso 03: También, en el mejor de los casos, puede que el usuario haya llegado a la página y justamente encontró lo que quería (número telefónico) y ya no tuvo necesidad de seguir visitando el resto de páginas.

Aun así , en otro post siguiente destriparemos aun más la tasa de rebote, la tasa de salida y otras métricas para lograr comprenderlas a profundidad y aprovecharlas en nuestros análisis.

POR QUÉ ES IMPORTANTE REDUCIR LA TASA DE REBOTE

Si estas invirtiendo en una campaña de SEO o SEM, con el fin de llevar tráfico a tu sitio web y notas que un gran porcentaje de personas entran y se van sin hacer nada, y además el tiempo de permanencia es muy corto.

Éste podría ser un indicador por el cual deberías preocuparte, debido al esfuerzo, dinero y tiempo que estas dedicando a tus campañas de tráfico para que al final terminen desperdiciándose tantas visitas, y generando un  ROI que no cubre para nada.

CONSEJOS PARA REDUCIR TU TASA DE REBOTE

Por ese motivo es que en este post te enseño algunos consejos para mejorar la tasa de rebote  y retener a tu audiencia para así mejorar tu branding,  traer más tráfico de calidad y aumentar las probabilidades de conversión.

1- Buen diseño

Creo que hay mucho sentido común en esto, sin embargo aun existen sitios webs que conservan diseños de 1990, diseños cargados, con malas diagramaciones, que pueden dar un aspecto de poca confianza y hacer que no apetezca seguir navegando el sitio.

Así que invierte en estilizar tu sitio para que luzca muy apetecible al momento de recorrer en él.

2- Mejorar la usabilidad

Ya existen ciertos estándares sobre buenas practicas a nivel de usabilidad, que muchos de nosotros seguro ya lo aplicamos o sabemos de cómo deber ser un sitio web para que ofrezca una buena experiencia de usuario al momento de navegar.

Así que no intentes tratar de hacer diseños muy disruptivos que puedan afectar la fácil navegación ( como quitar el logo del header y ponerlo en el footer) y si lo vas a hacer, pues siempre testea una versión con otra.

Si nunca quieres dejar de mejorar, entonces nunca pares de testear, siempre habrá una mejor versión de lo que haces Clic para tuitear

Haz que sea fácil encontrar tus botones, enlaces, para poder guiar al usuario hacia lo que busca.

3- Mejorar tu tiempo de carga

Hay ciertos sitios webs que demoran mucho en cargar, haciendo que el usuario se aburra y termine yéndose. Por ello existen herramientas gratuitas como PageSpeed que te permiten saber el tiempo que demora en cargar tu página y da tips de cómo mejorarlo. También otro elemento que influye en la velocidad de carga es la calidad de tu hosting, así que procura no usar Hosting gratuitos o aquellos paquetes muy básicos.

Mide velocidad de tu sitio web
PageSpeed para medir la velocidad de tu sitio web

 

4- Uso de enlaces en tus Post

Usar enlaces que permitan llevarte a otro sitio interno de tu web es de bastante ayuda para retener al usuario y hacer que se quede consumiendo más de otros contenidos tuyos. Esto ayudará a reducir tu tasa de rebote y ayudará para la retención de lectores.

Y si usas enlaces externos, procura configurarlos para cuando pinchen se abra una ventana aparte, para evitar así que abandonen tu sitio web al instante y no tengas que interrumpir el consumo de tu contenido.

Coloca enlaces internos en tu sitio web

 

5- Agregar otros artículos relacionados

Es una práctica bastante usual entre los bloggers, donde colocan en la parte lateral (sidebar) o al final otros artículos que podrían interesarle al lector, para seguir captando su atención. Este ejemplo lo pueden ver en todos mis post, justo en la parte inferior.

Aun así al final de este Post les estaré dando el Link de descarga de un Plugin que les permitirá realizar esta acción de manera automática en sus páginas.

Artículos relacionados al final del Post
Artículos relacionados al final del Post

 

6- Crea contenidos con imágenes y Videos

A los usuarios de hoy no les agrada consumir solamente textos, procura colocar imágenes para amenizar tus contenidos y también agregar videos cortos como complementos para que esto ayude a incrementar el tiempo de permanencia en tu sitio y mejore el engagement al momento de consumir tu contenido.

Si no eres diseñador, No te preocupes, aquí te comparto algunas herramientas gratis para crear videos y editar imágenes.

7- Uso de Call to Action

Puedes agregar botones Call To Action (llamados a la Acción) que inviten a los usuarios a una suscripción, a llenar un formulario , o alguna acción que los mandé a otra sección Los llamados a la acción son ideales para que el visitante realice una acción distintas y no salgan volando después de consumir tus contenidos.

Lo bueno de las Call to Action es que tu puedes influir en la siguiente decision del  usuario una vez terminado de consumir tu primer contenido y poder convertirlo en un suscriptor, en un lead, o en un cliente.

 

BONUS PLUGIN:

Bueno, ahora así aquí les dejo un Plugin para WordPress que les permite retener a sus lectores, agregando al final de cada Post otros nuevos artículos relacionados de manera automática, esto facilita que el usuario encuentre otro artículo de interés para él y lo visite. De esa manera ya no saldrá volando y el Tiempo de permanencia será mucho mayor en su sitio.

Aquí les dejaré el Link donde podrás descargar directamente el Plugin para luego instalarlo en tu sitio web, tan sólo tienes que hacer simple acción social para poder obtener en enlace 🙂

Pincha en el nombre del Plugin “WordPress Related Posts” y Disfruta

Puedes instalarlo via FTP o desde tu Dashboard de WordPress >Plugin>Añadir nuevo>”Pones el nombre del Plugin” y lo descargas

¿Qué otros consejos consideras que podrían reducir la tasa de rebote? Coméntalo y lo publicamos aquí arriba

Related Post

Deja un comentario