Cómo Limpiar tu lista de contactos antes de lanzar tu Campaña de Email

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Hola a todos, como algunos ya sabrán estuve en modo marmoteo estos meses de frío… así que aproveché en buscar un tema útil para aquellos que están por emprender una campaña de email marketing con el fin de impulsar sus servicios, sus productos, dar a conocer promociones a su audiencia, etc.

Por ello,  hoy escribiré algo que ciertos amigos me preguntaban respecto a cómo poder limpiar una lista de emails (remover correos caducados) antes de lanzar una campaña, para así evitar ser penalizados.

En la jerga informática, se llama “banear” a una restricción; ya sea total o parcial de alguna herramienta

Así luce Mailchimp cuando te banea la cuenta, no te dejará enviar más campañas ni subir listas… ¡Es terrible!

 

Es bueno contarles que lo del baneo me ha pasado una gran cantidad de veces (cuando no tengo una lista verificada) pero a pesar de eso me la he seguido jugando jajaja; así que en este post te cuento cómo seguir haciendo de las tuyas….pero limpiando tu base de contactos para no ser baneado.

Primero ¿Por qué debes limpiar tu base ?

Estoy casi seguro que si has llegado a este post buscando por google, es porque alguna vez has experimentado un baneo por parte de tu proveedor de correos ( sea Mailchimp, Mailrelay, Getresponse, Doppler, u otro) y por eso te has sentido obligado de tener que abrir otra cuenta nueva… con nuevo correo, nuevo teléfono, nuevo nombre de usuario, volver a subir tus listas de contactos, volver a diseñar la plantilla y todo ese proceso que requiere para armar una campaña de correos.

Y todo esto ocurrió porque la base de contactos tuya tiene:

  • Correos desactualizados
  • Correos con baja actividad
  • Correos mal escritos
  • Correos con bandejas llenas
  • Correos caducados
  • Correos con problemas en servidor

Así que necesitas separar esos contactos antes de lanzar tu campaña si es que no quieres que te penalice tu herramienta de correos.

¿Cómo puedo limpiar mi base de datos de contactos?

Se me ocurren 3 maneras:

La primera manera es crear tu campaña, lanzarla y resignarte a que te ‘baneen’ , pero con el consuelo de que te darán un reporte de cuales fueron los correos rebotadopara que puedas removerlos, y otra vez crear una cuenta nueva, volver a mandar tu lista, etc… (Ya sé que suena algo agotador)

La segunda manera es pagando por el servicio de limpieza de listas de correos  (que ofrecen algunas webs en inglés) pero estas tienen un costo de entre 5 a 9 dólares por cada 500 contactos.

Herramienta de pago para limpiar tu base de datos

 

Pero como es probable que no vayas a pagar, por una tarea aparentemente simple…  así  que te dejo una herramientas que me ha funcionado a pelo y se llama Clearout

Limpia tu lista de correos en cuestión de minutos

Te ayuda a limpiar esa lista de contactos que tienen correos caducados

 

Esta herramienta te permitirá limpiar tu lista de contactos de email antes de lanzar tu campaña, de esta manera te aseguras de subir una lista de correos limpia y sin el riesgo de ser baneado por tu proveedor de correo. Y lo mejor de todo es que es GRATIS, así que te dejo mi Whatsapp para que puedas invitarme un café con lo que te ahorres 🙂 

¿Cómo comenzar a usarlo?

1. Entra a la plataforma y regístrate GRATIS.

Regístrate gratis para probar

 

2. Una vez dentro, dale clic en «Add List» para poder subir tu lista de contactos (en formato excel)

Tu primer vistazo de la Herramienta

 

Recuerda: tener tu lista de contactos en un documento excel en donde este la palabra «Email» como título de alguna columna… así la herramienta podrá reconocerlo.

No te olvides de usar la palabra «email» en alguna de las columnas

 

3. Le das en «browse File» para subir tu lista de correos en formato excel

Prepárate para subir toda tu lista en excel

 

4. Click en el botón de «Verify» para que la herramienta comience a verificar la lista de email subidos.

Dale en «verificar» para que comience la magia

 

5. Esperamos unos segundos para que termine el proceso de validación, luego ésta nos mostrará un reporte gráfico donde veremos los correos válidos, inválidos, Catch All (atrapan todo), correos repetidos y desconocidos.

Una vez listo podremos descargar  la nueva lista depurada.

Qué bonito dashboard, y es descargable

 

6. Así luce la nueva lista verificada, ahora sólo tienes que remover esos contactos  inválidos y tener una lista limpia lista para usarlo en tus campañas.

¡Walaa! Ahora separa esos correos inválidos

Debes saber que esta herramienta tiene un 98% de precisión para depurar correos inválidos, aun así no es un ratio elevado como para ser penalizado, así que sácale buen uso.

Recomendaciones:

  • Separa las direcciones inválidos e intenta contactar a los dueños de esos correos y así actualizar sus datos.
  • No compres lista de contactos ( base de datos) de terceros, mejor genera tu propia lista de contactos basados en suscriptores, en clientes interesados, en potenciales clientes, etc vera un rendimiento mucho mejor en tus campañas, ahorraras dinero y esfuerzos.
  • La clave del emailing esta en la segmentación y estudio de los datos, no trates de tener una única lista de contactos para toda tus campañas.
  • La herramienta Clearout te da 500 créditos gratis, y eso equivale a poder filtrar de unos 400 a 500 contactos  aproximadamente …. y siguiendo la filosofía del blackhat y con la ayuda de tu cPanel, podrás crear múltiples cuentas para sacarle el jugo a esta herramienta. ( Te enseño cómo hacerlo aquí abajo)


¿Te gusta lo que estás leyendo? ¿Quieres recibir contenido exclusivo? ¡Suscríbete al blog!>

 

Cómo crear rápidamente cuentas múltiples con tu cPanel

Realmente no es muy difícil, sólo necesitas tener acceso a tu cPanel (puedes pedírselo a tu proveedor de Hosting) luego vas a la opción de «cuentas de correo electrónico» , le das en «crear» y ahí generas las direcciones y contraseñas que desees( yo me cree 5 cuentas en un minuto… es mucho más rápido de lo que me tomaría crearme una cuenta en gmail, Outlook , etc)

En este caso los correos que yo cree son:

  • prueba@web.info
  • prueba2@web.info
  • prueba3@web.info
  • prueba4@web.info

Ahora el último paso es usar esos correos temporales para logearte en Clearout

 

Bueno espero haberte podido ayudar con este Post y si conoces otra manera de cómo depurar tu lista de contactos gratis, házmela saber porque esta herramienta me la pasó un colega de grupo Hablemos de SEO hace poco, pero estoy seguro que debe haber más por ahí jejeje.
El Emailing es una herramienta poderosa y de bajo costo, así que hazle el favor a tu pata y compártele este post para para que pueda aplicarlo en su negocio o emprendimiento. De hecho que te lo agradecerá.

Ahora sí te dejo disfrutar de tu rico feriado patrio, nos vemos en el siguiente post sobre Whatsapp

 

Related Post

Deja un comentario