Cómo conocer el comportamiento de tu audiencia en Facebook antes de hacer una campaña 

[Total:4    Promedio:3.8/5]

Hola a todos, ya hace un tiempo que no escribía en mi blog… bueno realmente hace casi media año haha, de hecho fue porque hubo muchos cambios en mi vida desde mi último emprendimiento, pero ya estamos otra vez On Fire.

Como verán también le estoy dando un nuevo  diseño a la página ( aunque  algunos me han dicho que esta tela) y si alguien de la audiencia es diseñador me avisa nomas para conversarlo. Sin embargo, el tema del diseño no quiero que influya en la calidad del contenido, ya que me gustaría que este pueda seguir siendo  un blog de apoyo para  emprendedores, empresarios o persona que este en formación dentro de este mundillo del marketing en medios digitales.

Así que dejando el floro y mi dramática historia de lado, les quiero compartir unos tips que me han estado consultando algunos clientes y amigos que ya le están metiéndole uña a Facebook Ads con el objetivo de poder impulsar sus negocios por medios digitales.

Bueno ahora sí, antes que abandones este artículo, comenzamos

Si ya probaste la plataforma del administrador de anuncios y haz realizado tus primeras campañas publicitarias en Facebook Ads, sabrás que cuando llegas a la etapa de “crear tu segmentación” tienes que detenerte a rascarte un poco el coco para saber cómo armar tu  estrategia de segmentación  correcta y así obtener buenos resultados en tu campaña.

Gestionar correctamente una campaña en #Facebook va más allá de tan sólo presionar el botón 'Promocionar Anuncio' Clic para tuitear
Panel para acceder al administrador de Anuncios desde “Facebook business Manager”

 

Es en ese momento cuando te das cuenta de qué tanto conoces a tu audiencia y vienen muchas  variables a tu mente, como las edades, sexo, situación sentimental, intereses, comportamientos, ubicación,  etc… y es ahí cuando tienes que sentirte mitad marketero y mitad científico para comenzar a armar tu propio laboratorio dentro de tu campaña… en donde definas tus segmentaciones, copys, testing que harás y el plan de medición para que así comience la magia.

Sé que suena bonito todo esto, pero muchas veces un emprendedor se deja llevar por la experiencia o conocimiento (o a puro olfato) que tiene en el rubro de su  propio negocio para así intuir el comportamiento de su audiencia en digital, y lanzarse a segmentar su campaña. Sin embargo, nunca esta demás  investigar antes de tomar decisiones.

Usar una segmentación correcta puede ahorrarte mucho tiempo, dinero y mejorar tremendamente los resultados de tu campaña en Facebook #MarketingDigital Clic para tuitear

Así que en este Post vamos a enseñarte una manera de cómo conocer el comportamiento de tu audiencia antes de lanzar tu campaña en Facebook ads.

Paciencia…

Y después de haberte comido todo este rollo de arriba, ahora sí te juro que vamos a lo que tanto te gusta… la carnecita del asunto 😉 Para esto usaremos dos elementos:

Elemento Nº1: La herramienta gratuita que brinda Facebook llamada en español como Audiencia insight,  o Estadísticas de publico en español ( Para los que ya usaron Adwords esta herramienta seria  un equivalente al Planificador de palabras claves de Google)

Elemento Nº2: Una muestra estadística lo cual será sometida a un escaneo rápido para descubrir datos del consumidor promedio.

Experimento: Caso Pizzería

Ya sé que esta Pizza no se parece en nada a Pizza Hut, Papa John’s, ni Raul… pero sigamos

 

En este caso intentaremos conocer más datos demográfico y comportamientos de las personas que usualmente asistencia a una  PIZZERIA,  y así poder armar nuestra segmentación para nuestra campaña en facebook.

1° Paso: Encontrar la muestra correcta

En esta primera etapa vamos al buscador del mismo facebook y escribiremos un termino de búsqueda (keyword) relacionado a nuestro negocio, en este caso seria “Pizza” y luego  vamos a “páginas” para que de esa manera nos muestre solamente páginas de facebook

En esta lista aparecerán varios resultados y tendremos que elegir una página para usarla como muestra. Y para elegirlo tendremos en cuenta algunos criterios preferentemente como:

  • Página con muchos seguidores ( más de 30 mil en promedio),
  • Una marca muy conocida en el medio
  • Verificar que la fanpage tenga suficientes interacciones en sus post
  • Sea una pagina verificada
Encontrando fanpage en buscador facebook
Elegimos una fanpage con buen volumen de seguidores e interacciones

 

En este caso elegimos Pizza Hut como muestra, ya que cumple con todos los requisitos.

También te puede interesar saber qué tipo de campaña publicitaria esta usando tu competencia en Facebook para pisarle los talones

2° Paso: Usar la herramienta Audience Insight para scanear la muestra

Nos vamos a acceder a Audience Insight  (o en español “Estadísticas de público”) y en los parámetros de búsqueda colocamos:

  • El nombre de nuestra muestra “Pizza Hut”
  • Filtramos por países, en este caso seleccionaré “Perú” , para conocer todo a rasgos generales, ( Nota: después ajustaré el filtro)
  • En Rangos de Edad, también usare un vistazo general de 18 a +65

Se revela la información de la fanpage ( Round 1)

¡Y Walaaaa! salieron los resultados de audiencia de esa página de Pizza Hut, lo cual nos permitirá conocer más sobre la gente que sigue a esa marca.

Panel de Facebook audience
Primer vistazo

 

En este dashboard puedes ver información estadística más concreta, información de datos demográficos como edades, sexo, intereses, estados civiles, cargos, lugares donde se encuentra la audiencia, sus actividades, páginas con las que interactúan, dónde comentan más, etc.

Dashboard de Audience Insight (Estadísticas de Público)

 

Páginas en común que aún siguen

 

Estado Civil y formación académica

 

Esta data que nos arroja la herramienta, nos permitirá tener una idea más aproximada de saber quienes son nuestra audiencia y responder preguntas como

  • ¿Qué edades tienen en su mayoria? El grueso de audiencia esta entre 18 a 35 años, que equivalen casi al 85% del total
  • ¿Qué otras páginas siguen? Además de Pizzerias, siguen páginas como Burger Kings, Helados Gourmet, helados D’onofrio
  • ¿En donde se encuentra el mayor volumen de seguidores? Lima,Trujillo Arequipa, etc

 

Ojo: Obviamente estamos hablando de promedios, no son datos 100% exactos pero nos ayuda a tener un conocimiento mucho más fiable de la audiencia donde nos queremos dirigir, para así armar una mejor estrategia de segmentación en nuestras campañas.

Seguimos ajustando resultados: (Round 2)

Otra de las cosas interesantes de esta herramienta es que además te permite seguir ajustar más tu audiencia basado en los primeros resultados, para llegar a ser más precisos.

Por ejemplo, nuestra primera muestra fue de  18 a 65 años, sin embargo notamos que el grueso de nuestra audiencia (85%) estaba entre 18 a 34 años. Por eso no consideraremos edades entre 35 a 65 años ya que representan una cantidad muy menor en la tabla (15%). Igual ocurre con la localización, donde pondremos Lima asumiendo que nuestros consumidores están aquí.

Los resultados originales

 

Entonces los nuevos parámetros serían:

  • El nombre de nuestra muestra “Pizza Hut”
  • Filtramos por países, en este caso seleccionaré “Lima”
  • En Rangos de Edad, también usare un vistazo general de 18 a 34

Ajustamos los datos

 

Y notaremos que nuestros resultados cambian ligeramente, y nos muestra data más útil

Más seguidores en Surco, La Victoria, San Martín

 

Centro Comerciales que siguen es “La Rambla” y otro nuevo restaurante “Subway”

 

En su mayoría son Universitarios y con situación sentimental “Solteros”

 

Lo interesante de todo estos resultados es que puedes seguir haciendo combinaciones por edades, por sexo, por nivel de formación, incluso probar una nueva muestra para seguir contrastando.

Y estoy seguro que con algo de ingenio esto te dará más de una idea, no solo para crear tus primeras segmentaciones, sino tambien para ir pensando en otras estrategias de marketing como por ejemplo, abrir un modulo de helados en tu negocio, o buscar una alianza con alguna restaurante de hamburguesas para hacer descuentos, incluso hacer una promoción exclusiva para estudiantes universitarios, y así un buen número ideas.

Por ahora esto ha sido todo, espero que te haya sido de ayuda y si quieres meterle más uña a facebook Ads o ya arrancaste con tus primeras campañas, te recomiendo leer este artículo  de 5 trucos  para optimizar tus campañas de Facebook Ads  y hacer que se disparen.

 

Related Post

Deja un comentario