Diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads

[Total:2    Promedio:4.5/5]

La publicidad digital durante mucho tiempo tuvo como principal representante a Google Adwords ( plataforma publicitaria de Google ), y es que durante bastante tiempo, Google Adwords  también fue la primera opción para muchos empresarios y emprendedores que buscaban anunciar a través de internet, dándoles la oportunidad de conseguir nuevos clientes a través de su sitio web y un poco de inversión.

Si bien es cierto,  hay que reconocer que Google sigue siendo el principal protagonista de este tipo de publicidad , sin embargo nuevas plataformas de comunicación han ido apareciendo en los últimos años , como es el caso de Twitter, Linkedin, Bing (buscador) y la más grande hasta ahora, por el numero de usuarios y anunciantes, Facebook.

Pero esta variedad de plataformas , trajo consigo cierta confusión a empresarios y emprendedores que buscaban aprovechar la internet para conseguir más clientes , ya que muchos de ellos no sabían por cuál de las plataformas comenzar y que tipos de campañas realizar  para lograr conseguir los mejores retornos.

Es por eso que aquí te menciono las principales diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads, para que las conozcas y sepas elegir cuál de ambas es la que más le conviene  a tu empresa.

4 Diferencias entre Google Adwords y Facebook Ads.

Después de comprender estas diferencias, podrás tener una idea más clara de cuál es la plataforma publicitaria que se ajusta más a tus necesidades y al giro de tu negocio.

1. La necesidad del usuario

Quizá esta sea la diferencia más marcada entre ambas plataformas que van más allá del tipo de anuncio, la red que se use y el CPC.

Y es que en Google , las personas ya tienen una objetivo en la cabeza y es la de atender la necesidad que tengan en ese momento (rol activo e intensión de compra), como por ejemplo cuando escriben en el buscador  “Necesito comprar un auto en Lima”.  Y es que aquí el usuario es quien solicita a Google todas las  páginas webs que pueden ayudar a solucionar su problema.

resultados de busqueda keywords

Mientras que en Facebook, la plataforma tiene un fin más social y de entretenimiento , en donde el usuario en la mayoría del tiempo , no se la pasa buscando un servicio o producto ,  sino que entra a revisar las fotos de sus amigos, responder comentarios, o ver noticias de las marcas o comunidades que alguna vez le dio Like, etc. haciendo que este comportamiento cambie completamente las reglas del juego entre el anunciante y su audiencia.

Sin embargo Facebook es un buen aliado cuando se trata de segmentar al público según  su información personal ya que tiene la data de los intereses, comportamientos y demografía de los usuarios, permitiendo a los anunciantes poder hacer llegar sus anuncios al público más adecuado. Por ejemplo, si le di muchos likes a páginas con temáticas tecnológicas o pertenezco a una comunidad para aprender a crear sitios webs, es muy probable que me aparezca el tipo de anuncio que señalo aquí abajo.

platzi facebookafs anuncios

2. Diferencias en temas de costos

Esto depende mucho del rubro de tu negocio y que tanta competencia tenga éste en internet, pero a grosso modo podemos decir que los costos en Google Adwords son más elevados que en Facebook.

Cabe mencionar que en Perú el CPC (Costo por clic) en facebook te puede costar entre 0.01 hasta 0.80 céntimos y en Google el costo puede variar entre 1.00 a 5.00 soles en promedio

Así que comenzar con Facebook hoy en día es más accesible económicamente que en Adwords ; aunque hay que tener en cuenta que puede haber diferencias en cuanto a la calidad de conversiones que éstas puedan recibir, ya que en ciertos rubros y tipos de campañas especificas puede que las conversiones en Google sean de mejor calidad que las de Facebook, y la única manera de saber esto esarrancar la campaña y probarlo los primeros días.

3.Distintas formas de segmentar

En Google la principal manera de segmentar es por medio de palabras claves (si es que hablamos del tipo de campaña Search, la cual es la más usada ) , en donde también se puede seleccionar el alcance geográfico,  y el horario en que se mostrarán tus anuncios y el tipo de dispositivo.

Por otro parte, Facebook ofrece variedad de opciones para segmentar mejor a tu audiencia:

  • Edad
  • Sexo
  • Demografía
  • Geográfico
  • Educación
  • Según intereses del usuario
  • Dispositivos  que utilicen
  • Situación Sentimental
  • Funciones o Trabajos
  • Comportamientos
  • Y muchos más

                                    segmentacion en facebook ads          

En facebook podemos ser mucho más específicos y probar con distintos tipos de audiencias para encontrar la que nos de mejores conversiones, en cambio en Google puedes activar los anuncios según el tipo de palabras con las que buscan los usuarios.

4. Tipos de anuncios

En Google puedes tener anuncios de texto, anuncios de llamadas , anuncios  para aparecer en sitios webs y en Youtube, para aparecer en aplicaciones móviles, etc

Mientras que en facebook puedes crear anuncios para conseguir más fans en tu página de facebook ( campaña de Likes), promocionar las publicaciones de tu muro ( campaña de interacciones),  hacer que la gente llene un formularios (LeadAds), promocionar tu sitio web a más personas (Campaña de Clics), conseguir asistentes a tu eventos, etc.

Ambas plataformas son buenas dentro del tipo de campaña que se use y los objetivos que tenga el negocio, pero también depende del presupuesto con el que cuente al momento de invertir en digital. Empresas medianas con un sitio web regularmente optimizado tienden a aprovechar mejor la plataforma de Google, mientras que empresas pequeñas o medianas pueden optar por campañas en Facebook por los costos más bajos.

Pero si cuentas con un presupuesto considerable como para testear en ambas plataformas , siéntete libre de hacerlo con ayuda de un asesor digital o con una agencia de Publicidad especializada en SEM.

Related Post

Deja un comentario