Social Media Manager ¿En qué se diferencia de un Community Manager?

[Total:4    Promedio:3.8/5]

Deee hecho que también vamos a hablar del famosísimo y legendario cargo del Community Manager(CM) en este post, pero también vamos a saber de qué trata este nuevo perfil que es el del Social Media Manager (SMM) y en qué se diferencia del antiguo Community Manager (ojo: antiguo no quiere decir que no sea importante) y explicar cómo se complementan a nivel de funciones para realizar una labor enfocada en el cumplimiento de objetivos reales dentro de las organizaciones.

PERO POR QUÉ ESTAMOS HACIENDO ESTE POST

Primero motivo: Hace pocos días, conversando con mi colega Sergio (ya se imaginarán otro loco como yo del Marketing Digital que anda por las calles de lima predicando ) me comentaba que cuando revisaba las bolsas de trabajo aquí en mi ciudad, muchas de la empresas que buscaban Community manager aquí en Perú aun no tenían claro cuales eran las funciones de éste cargo para  garantizar un buen desempeño de éste. Tanto es así que en sus puestos solicitan funciones de ventas, conocimientos de php, realizar llamadas telefónicas, de edición de videos, y muchas cosas que seguro te gustaría oír…hehe.

Pues no, pero es bastante normal que aquellos que no están involucrados en este mundillo Digital no tengan claro de cuáles son las delimitaciones de estos cargos digitales, sin embargo siempre estamos todos abiertos a aprender en comunidad para crear una cultura más digital en el país.

Segundo motivos: Además notábamos que en las funciones del Community Manager descritas en los puestos laborales que ofertaban las empresas, muchas de éstas olvidaban  la parte estratégica y del planeamiento  dentro de las tareas del Social Media, algo tan pero tan importante para no avanzar como un pollo sin cabeza. Y es ahí donde encajaba perfectamente éste puesto complementario que es el Social Medía Manager.

Bueno ya dejándonos de habladurías necesarias vamos a entrar a eso que tanto te gusta… la carnecita (el asunto) de una vez por todas.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS …PARA QUE NO TE ME PIERDAS

De hecho que desde hace 10 años la palabra Community Manager ni siquiera existía y mucho menos algún puesto laboral con ese nombre. Sin embargo, el community Manager fue la primera denominación que apareció en el Boom de las redes sociales y se disparó más con la aparición de paginas empresariales en Facebook (fanpage), en éste era el puesto encargado de llevar la Marca de la empresa en Digital ( a nivel de Redes Sociales).

Poco a poco, este puesto comenzó a tomar un poco más de forma y comprender mejor sus funciones; pero también el mundo digital siguió evolucionando de la mano del marketing, las nuevas herramientas , estrategias y la analítica. Y ya era necesario que el Community Manager se comience a especializar y delegar tareas a otros, para hacer del social media una labor mas científica con un mejor rendimiento. Es ahí cuando comienzan a aparecer puestos como el Social Media Planer, Social Media Content Manager, Social media Strategist, Social media Optimizer, Social Media Editor, y algunas cuantas más que podemos encontrar en Linkedin si le echamos un vistazo.

Todas estas divisiones aún se aprecian ya en grandes corporaciones que tienen departamentos mejor definidos y cuentan con recursos y presupuestos para poder realizar tareas más dedicada en sus planes de Social Media. Sin embargo, pisando tierra y sin volar muy lejos, en la mayoría de las empresas locales no cuentan con esos recursos ni presupuestos, así que hay que acondicionarnos.

Por ello es que se comenzó a simplificar todo a solamente 2 cargos, y es así como se va dando paso a un rol encargado más de la estrategia, que es el Social Media Manager (o llamado el Social Media Strategist).

Rápidamente… que quede claro que un cargo tiene una función más operativa y la otra más estratégica, una de planeamiento y otra de ejecución, por ello ambas funciones se complementan muy bien de la mano.

Y aunque seguramente muchos que estén leyendo este post se den cuenta que realizan tareas de SMM o CM sin darse cuenta, ya que muchos de nuestros colegas emprendedores o empresarios realizan ambas labores en sus propias páginas de redes sociales con el fin de atraer clientes, desarrollar su marca, conseguir ventas, etc.

El Community Manager es el nexo entre la propia audiencia y la Marca Clic para tuitear

Bueno… sin dar tantas vueltas (por segunda vez ) ahora si vamos a entrar a donde todo les gusta 😉 a la carnecita

¿CÓMO DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DE UN SOCIAL MEDIA MANAGER Y DE UN COMMUNITY MANAGER?

El Community Manager es el encargo de dinamizar los contenidos que se dirigen a la audiencia y viceversa, de esta forma es el enlace entre la propia audiencia y la marca. Sin embargo el Social media Manager es el encargado de dar una visión más estratégica a largo plazo a los contenidos que se localizan en el canal, éste define los objetivos macros del departamento social media de una empresa para que su aliado el CM los ejecute.

La importancia de definir estos roles puedes ser fundamental para tu marca , y por el contrario, confundirlos puede costarte muy caro. Por ello el afán de delimitar y tener un panorama más claro de las funciones de estos especialistas del Social Media.

Un #SocialMediaManager esta enfocado en los resultados y diseña estrategias de crecimiento Clic para tuitear

FUNCIONES DE UN SOCIAL MEDIA MANAGER:

  • Es el encargado de diseñar el plan integral y la estrategia Social Media siguiendo los lineamientos y objetivos de la empresa. Y con colaboración de otros departamentos.
  • Gestionar y administrar los presupuestos para distintas campañas de Social Media.
  • Estar muy familiarizado con el sector de la empresa, dedicarse a la investigación de la competencia y el rubro.
  • Definir la estrategia de contenidos, estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de publicaciones.
  • Definir la segmentación donde se apuntarán las campañas
  • Definir y controlar lo objetivos de Social Media, fijar los KPI’s, los objetivos de conversion y ROI ( en coordinación con departamento de  ventas y marketing de la empresa)
  • Seleccionarlas herramientas que se usarán para llevar a cabo las estrategias.
  • Trabajar de la mano con el departamento de Marketing para encontrar los insight y oportunidades de mercado para plantear nuevas estrategias.
  • Analizar los reportes provistos por el Community Manager,  para detectar oportunidades y amenazas, para así tomar mejores decisiones en base a data recopilada.
  • Trabajar en coordinación con otros departamento de la empresa, para plantear mejores estrategias a nivel de ventas, productos, marketing y relaciones públicas.

FUNCIONES DE UN COMMUNITY MANAGER:

  • Ser la imagen de la Marca, ya que es la personificación de la empresa hecho humano.
  • Crear las plataformas sociales de la empresa según las directrices de la estrategia social media.
  • Encontrar contenido valioso para la comunidad, es un generador de ideas que colabora con el plan de contenidos de social media.
  • Encargado de seguir la linea gráfica planteada en la estrategia, en este caso es necesario trabajar de la mano con un diseñador que optimiza la linea gráfica de la marca en digital.
  • Encargarse de la gestión y programación de anuncios, en esta tarea se usan herramientas de automatización como Hootsuite, Agora Pulse, Buffer, etc.
  • Mantener una comunicación fluida con los usuarios, los escucha y responde a sus comentarios y consultas. (si son temas de soporte técnico se derivan al area correspondiente)
  • Sigue las directrices de comunicación definidas en la estrategia de social media.
  • Se encargará de moderar las conversaciones de la audiencia dentro de la plataforma social de la empresa.
  • Busca influir en los seguidores hasta convertirlos en Fans o fieles defensores de la marca, esto va acompañado del buen servicio o producto con el que cuenta la empresa, todo esta armoniosamente encajado.
  • Monitorear  las tendencias y resultados de las acciones en redes sociales para luego recogerlas y analizarlas con el social media manager.
  • Identificar las necesidades de la audiencia y comunicarlas al social media manager o la empresa encargada para poder atenderlas.
  • Controlar los indicadores básicos como likes, clics, participación, conversiones, comentarios, etc, y tener esa data organizada.
  • Llevar a cabo reuniones para revisar métricas junto con el social media manager y evaluar el progreso de  cumplimiento de objetivos.
  • Realizar  informes de las herramientas de analítica y monitoreo, para posteriormente analizarlo con otros departamento , en especial con el social media manager.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS DEBE TENER CADA UNO?

Bueno, un profesional del mundillo de Marketing Digital tiene que estar preparado para todo y tener un conocimiento integral en las disciplinas para que sea consciente de los efectos de sus acciones y encontrar oportunidades que otros no ven. Por eso es que es bueno saber de todo un poco, pero no necesariamente hacer de todo, por ello es que existen especializaciones.

Por eso es menciono aquí algunas de los conocimientos con las que debe contar un CM y un SMM para poder realizar un trabajo óptimo en tu terreno.

Community Manager:

  • Conocimientos de Diseño Gráfico y manejo de herramientas como Photoshop o Illustrator (en caso que no hay un diseñador en el equipo, cosa que sería ideal)
  • Conocimientos de ofimática (esto va para todo el mundo el día de hoy, creo que ni debería ponerlo)
  • Buen dominio de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos básicos en HTML y gestión de sitios web (Si usa un CMS se le hará mas sencillo)
  • Relacionado con herramientas de analítica de Web y redes sociales.
  • Manejar la gestión de Blogs, comentarios, valoraciones, foros.

Social Media Manager:

  • Conocimientos de marketing, administración, branding y gestión de contenido.
  • Conocimientos de herramientas como Google Analytics, Facebook Insight, comprender el uso de Power Editor o Administrador de Anuncios  en Facebook, y otras herramientas que brinden información de métricas.
  • Dominar distintas plataformas publicitarias de pago (o de PPC) como Facebook Ads, Twitter Ads, y es deseable que también sepa sobre SEM, para determinar los tipos de campañas según los objetivos.
  • Contar con conocimientos de HTML5, CSS3, y tener la capacidad de conocer la gestión del sitio web ( puede usar un CMS como wordpress o joomla para facilitar esta labor)
  • Conocimiento de funnels de conversión, sistemas de análisis de ROI, saber determinar KPI’s para crear objetivos medibles.
  • Conocimientos integral de distintas  técnicas del Marketing Digital como SEM (Google Adwords) , SEO (Serch Engine Marketing), Email Marketing, que complementen sus estrategias.
  • Nociones de Diseño Gráfico con herramientas de Photoshop, sin embargo esta labor la trabaja de la mano del equipo de diseño de la empresa.

 

Cabe mencionar que incluso muchos especialistas tienen dificultades para delimitar estos roles, y siempre puede ajustarse a las necesidades o recursos de cada empresa. Bueno ahora si ya me voy a descansar, porque ya me están botando de la lap…espero que este post haya podido aportar algo nuevo en tu formación y si crees que hay alguna cosilla que podría agregarse al post…déjalo en la caja de comentarios :) ¡Aún así regálame un SHARE!

 

 

Related Post

1 comentario en “Social Media Manager ¿En qué se diferencia de un Community Manager?

  1. Buen Post, tenia esa duda porque en bogota aun conservan el temrino de community manager en las solicitudes de trabajo y eso genera confusion al momento de definir el perfil de funciones. gracias por la aclaracion, yo si soy un social Media manager ,salu2

Deja un comentario