La verdad del SEM, SEO y PPC

[Total:1    Promedio:5/5]

Actualmente todas las empresas necesitan un sitio web, y todos los sitios webs  necesitan estar visibles en los buscadores. Esto es lo que ha impulsado a más personas a interesarse por realizar prácticas de SEM.

¿SEM? Sí, este término ya es muy conocido en el mundo del Marketing digital, y es que la mayoría de las personas usan la terminación SEM para referirse a la publicidad pagada para que su sitio web  aparezca en la primera página de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Youtube, entre otros.

Sin embargo, siendo más pegados a la regla, la verdad es que el SEM ( tal como señalan sus siglas de Search Engine Marketing) es toda acción de Marketing dentro de motores de búsqueda, sea de pago o no.

Partiendo de  este concepto podemos decir que el SEM engloba las técnicas de SEO y PPC, ya que ambos tienen como objetivo aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Por ello en este post vamos a hablar más sobre estas técnicas y señalar las diferencias principales.

¿ENTONCES QUÉ ES SEM?

SEM son todas las estrategias y herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios webs en los motores de búsqueda. Esta acción cuenta  con 2 métodos: por optimización de sitios webs ( SEO, posicionamiento sin pago) y por medio de anuncios patrocinados ( PPC, posicionamiento pagado)

SEM = SEO + PPC
SEM = SEO + PPC

 

¿QUÉ ES EL SEO?

Es el conjunto de técnicas utilizadas para que tu sitio web mejor visibilidad en los resultados de búsqueda de una manera natural u orgánica (sin pagar).

Esto se logra haciendo optimizaciones del sitio web, mejorando el contenido, su estructura interna, navegación, campañas de construcción de enlaces (linkbuilding)

Ventajas del SEO:

  • Alta rentabilidad a largo plazo, cuando el sitio se encuentre bien posicionado.
  • No pagas a google para estar en los primeros lugares, sólo pagas los honorarios del especialista en SEO por  el tiempo de trabajo que le dedica a tu sitio.

Desventajas del SEO:

  • Resultados a mediano o largo plazo.
  • Solo puedes posicionar un número reducido de palabras claves.
  • No es posible segmentar a tu público por ciudades, horarios, etc.
  • Requieres un sitio web bien optimizada si quieres buenos resultados.
  • Necesitas tener un espacio en el ecosistema y ser enlazado por terceros ( linkbuilding)

¿Y QUÉ ES EL PPC?

Conocido como pago por clic, es la técnica de anuncios patrocinados en donde pagamos para que nuestros anuncios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda y logre mayor visibilidad. Esto implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas (CPC).

Ventajas del PPC:

  • Da a conocer tu producto rápidamente en los buscadores y te permite competir directamente con grandes empresas.
  • Te permite un rápido retorno de la inversión siempre y cuando la campaña este bien optimizada.
  • Puedes usar cualquier página web como si fuera landing, no necesitas una buena estructura web.
  • Permite segmentar a tu público por zona geográfica, por horarios, etc.

Desventajas del PPC:

  • El costo por clic es caro para la mayoría de los rubros
  • Requiere un gran esfuerzo de optimización

¿CÓMO DISTINGO UN RESULTADO DEL TIPO SEO Y PPC AL MOMENTO DE HACER BUSQUEDA? 

En la imagen de abajo se puede identificar claramente cuales son resultados de posicionamiento pagado (PPC) y cuales son los resultados orgánicos (SEO) al momento de realizar una búsqueda.

Resultados PPC y SEO en google buscador
Resultados PPC y SEO en google buscador

Nota:

¿Quieres añadir alguna ventaja o desventaja más a estos dos métodos de posicionamiento? Es tu turno 😉

Related Post

Deja un comentario