Cómo obtener Feedback Efectivo para validar tu idea de negocio

El éxito inicial en un negocio es raro, no es que sea imposible pero es poco común. Muchos emprendedores validan e itineran su modelo, muchas veces sin saberlo.

Contenidos de este Post

Hace unas semanas estaba leyendo el libro de Josh Kaufman, autor de MBA Personal, una obra que explica el arte del management de manera práctica y accesible.

En este artículo, quiero destacar y ejemplificar algunos de los consejos que Josh ofrece sobre la importancia del feedback y cómo abordarlo durante las etapas tempranas de iteración de tu proyecto o idea de negocio.

Por que es importante el Feedback?

Validar tu idea de negocio es un paso crucial para asegurar su éxito en el mercado. Uno de los métodos más efectivos para lograrlo es a través de escuchar a tus potenciales clientes.

Y es que obtener feedback efectivo te permite entender si tu producto o servicio satisface las necesidades del mercado antes de invertir tiempo y recursos en su desarrollo completo.

En este artículo, mencionaremos aspectos o consejos para recolectar y utilizar feedback , transformando las críticas constructivas en una herramienta poderosa para el crecimiento y perfeccionamiento de tu idea de negocio.

Consejos para Obtener Feedback Valioso

1. Busca Opiniones de Potenciales Clientes

Es importante conseguir feedback de potenciales clientes, no de amigos y familiares. Las personas cercanas a ti quieren que tengas éxito. Por eso, sus respuestas pueden no ser del todo honestas. Busca opiniones de personas no involucradas en tu proyecto para obtener resultados más precisos.

Si vendes una nueva aplicación de finanzas, en lugar de preguntarle a tus amigos, ve a un foro de finanzas y pide a los usuarios sus opiniones sobre tu app.

2. Haz Preguntas Abiertas

Cuando hables con tus clientes, haz preguntas abiertas. Esto significa que las preguntas no deben tener respuestas simples de sí o no. Evitar peguntas como “¿Te gusta este este sitio web?” En su lugar fomenta respuestas detalladas y más extendidas. Así, puedes entender mejor las necesidades y deseos de tus clientes.

En lugar de preguntar “¿Te gusta el diseño de nuestra página web?” pregunta “¿Qué te parece el diseño de nuestra página web y qué mejorarías?”

3. Mantén la Calma

Recibir críticas puede ser difícil. Prepárate para escuchar comentarios negativos sin ponerte a la defensiva. Las críticas pueden ofrecer información valiosa sobre cómo mejorar tu producto. Recuerda, si alguien no gusta de lo que has creado, te está haciendo un gran favor.

Por ejemplo, si un cliente te dice que tu producto es confuso, en lugar de defenderlo, pregunta “¿Qué parte te resulta confusa y cómo crees que podríamos hacerlo más claro?”


4. No Tomes Todo al Pie de la Letra

Incluso el feedback más desalentador y pesimista puede contener información útil, no pierdas los papeles o que esto no te afecta emocionalmente, piensa frio y toma acción. Analiza cuidadosamente las opiniones y busca patrones. Si varias personas mencionan un mismo problema, es probable que sea un área que necesite atención

Si un cliente dice “No me gusta el color del producto,” investiga más. Pregunta “¿Por qué no te gusta el color? ¿Qué color preferirías y por qué?”


5. Permite Pedidos Anticipados

Da a tus potenciales clientes la oportunidad de hacer un pedido durante el proceso de feedback. Esto puede indicar un interés genuino y validar tu propuesta de valor. Si los clientes están dispuestos a pagar por adelantado, sabes que tienes algo valioso.

Ofrece una versión preliminar de tu curso en línea a un precio reducido y permite que los interesados se inscriban antes del lanzamiento oficial.


6. Busca Pedidos por Adelantado Siempre que Sea Posible

Si un número significativo de personas acepta tu oferta,sea un servicio o producto, estás bien encaminado. Esto indica que tienes una oferta sólida y que tu negocio puede tener éxito. Si nadie está dispuesto a hacer un pedido por adelantado, debes reconsiderar y ajustar tu oferta.

Esfuérzate por tratar de hacerle sacar la billeltera, no con el fin de solo obtener beneficio económico, sino para evaluar la viabilidad comercial y el compromiso real de compra de ese potencial cliente.

Si estás desarrollando un nuevo gadget, ofrece una preventa en tu sitio web (aunque sea que separen el producto con un monto de dinero). Si suficientes personas realizan pedidos, sabrás que hay interés genuino en tu producto.

Descubre las Barreras de Venta

Descubrirás cuáles son las principales barreras que obstaculizan la comercializacion a través del ejercicio de los feedback y siguiendo estos ejemplos. Estas barreras pueden ser variadas: precio, funcionalidad, diseño, entre otras. Comprender estas barreras te permitirá hacer ajustes precisos. Así, podrás superar los obstáculos y mejorar tu oferta.

Conclusión

Obtener y analizar feedback de tus potenciales clientes es esencial para el éxito de tu negocio. Busca opiniones objetivas, haz preguntas abiertas, y mantén una actitud abierta ante la crítica. Permite que los clientes hagan pedidos anticipados para validar tu oferta. Identifica y supera las barreras de venta para mejorar continuamente tu producto. Siguiendo estos pasos, podrás desarrollar una oferta que realmente satisfaga las necesidades de tus clientes y tenga éxito en el mercado.

Califica este Post
[Total: 1 Average: 5]
Picture of Joey Marcos

Joey Marcos

Profesional en gestión de empresas y marketing digital. Me desarrollo como infoproductor, emprendedor en negocios digitales y proyectos de inversión. Fundador en Urbénesis, Nativoslab y Mastertarjetas

Esto te puede interesar