Compré un departamento para alquilar ¿En cuánto tiempo recupero mi inversión?

Contenidos de este Post

Hay un grupo grande de personas que compra departamentos, no con el fin de habitarlas, sino para alquilarlas o vivir de un flujo mensual de rentas. Pero ¿Es rentable este tipo de inversiones? ¿Y en cuánto tiempo uno comienza a recuperar su inversión?

Datos del BCR

Según cifras del Banco Central de Reservas, las personas que realizan este tipo de inversiones para vivir de las rentas, tendrían que esperar más de 21 años para poder recuperar su inversión mediante alquileres.

Tendencia en crecimiento

  • Si vemos la gráfica de arriba, el tiempo de recuperación cada vez se hace más grande en Lima. Desde el 2015 tomaba 16 años en recuperar inversión por alquileres, y en el 2021 llegó a más de 21 años.
  • Sin embargo, estas cifras son de Lima, en provincia u otros departamentos del Perú el tiempo de recuperación es menor.
  • Aun hay algunos distritos en Lima Metropolitana, en donde el tiempo de recuperación es menor del promedio, entre ellos destaca el distrito de Jesús María o Lince. Aunque estas cifras son del 2021 (según el cuadro de arriba) y pueden haber variado un poco actualmente.

Cómo calcular el tiempo que vamos a recuperar la inversión

Puede usarse de referencia el cálculo del CapRate, donde el resultado es afectado por 100 y nos arroja el tiempo que tomará recuperar la inversión. Donde puedes verlo en este otro artículo.

Pero hay una manera más simple de calcular esta cifra, y es mediante el PER (Price Earnings Ratio) que en esta ocasión lo adaptamos al sector inmobiliario. Y este resulta de dividir el precio de venta del inmueble entre los ingresos que genera de manera anual por alquileres.

Cómo podemos ver 16,6 años es el tiempo que toma en recuperar la inversión.

Nota: Este resultado no tiene en cuenta las actualizaciones del precio de la propiedad en el tiempo o la variación del precio de alquiler.

Califica este Post
[Total: 1 Average: 5]
Picture of Joey Marcos

Joey Marcos

Profesional en gestión de empresas y marketing digital. Me desarrollo como infoproductor, emprendedor en negocios digitales y proyectos de inversión. Fundador en Urbénesis, Nativoslab y Mastertarjetas

Esto te puede interesar