Cuando el Business Model Canvas ya no sirve

"Aunque muchos la consideran imprescindible, hay casos en los que el Business Canvas Model queda corta y no captura todas las complejidades y matices de ciertos modelos de negocio"

Contenidos de este Post

Si has llegado hasta aquí, probablemente ya estés familiarizado con el modelo Canvas y lo hayas utilizado alguna vez. Sin embargo, permíteme refrescar tu memoria sobre esta herramienta por si acaso.

Un repaso rápido

El Business Model Canvas es una herramienta estratégica diseñada para desarrollar nuevos modelos de negocio o para documentar los ya existentes.

Este concepto fue introducido por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Business Model Generation” e impulsado en la fiebre de las Startups allá por el año 2010.

Este framework está compuesto por 9 bloques esenciales, lo cual permite a las empresas visualizar y entender su modelo de negocio de manera clara y organizada.

A continuación, recordamos estos bloques:

  • Segmentos de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Fuente de ingresos
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Asociaciones clave
  • Estructura de costes

Situaciones en las que no sirve mucho el Canvas Model

Aunque este framework es una herramienta bastante útil, versátil y práctica, hay ciertas situaciones en las que no resulta tan efectivo en comparación a un Business Plan. A continuación, te comento algunas circunstancias en las que podrías considerar no usar el Business Model Canvas, comencemos:

1. Cuando tu proyecto es muy pequeño:

El Business Canvas es ideal para proyectos pequeños y simples, ya que permite organizar y visualizar fácilmente los elementos clave del negocio en un formato conciso. Es especialmente útil para startups, microemprendimientos y negocios unipersonales.

Sin embargo, en casos excepcionales de simplicidad extrema, donde el negocio es TAN pequeño que todos los elementos clave pueden ser manejados mentalmente o con una lista muy breve (por ejemplo, un vendedor ambulante con un solo producto y sin empleados), incluso un Canvas podría parecer innecesario. En estas situaciones, la planificación formal puede ser reemplazada por simples notas o una breve discusión verbal.

Por ejemplo, si vendes una nueva aplicación de finanzas, en lugar de preguntarle a tus amigos, ve a un foro de finanzas y pide a los usuarios sus opiniones sobre tu app.

2. Cuando requieres muchos detalles:

El Canvas está diseñado para proporcionar una visión de alto nivel y puede no incluir el nivel de detalle que algunos negocios requieren, especialmente en áreas como análisis financiero, planes operativos detallados, o estudios de mercado más profundos para el desarrollo del negocio.

Y en ese caso, si necesitas un análisis exhaustivo de cada aspecto del negocio, un plan de negocios tradicional con secciones detalladas puede ser ideal para estas situaciones.

3. En requerimientos más formales:

Algunas instituciones financieras, inversores o grandes corporaciones pueden exigir un plan de negocios tradicional cuando se solicita un préstamo o una inversión. En estos casos, usar solo un Business Model Canvas no sería suficiente porque estas entidades requieren un documento más formal y detallado.

Por ejemplo, imagina que estás intentando obtener un préstamo bancario para abrir una empresa encargada de la comercialización de activos digitales por internet. El banco te pide un plan de negocios detallado que incluya aspectos como proyecciones financieras, análisis de mercado, y estrategias de marketing.

Si solo presentas un Business Model Canvas, que es una herramienta visual resumida que describe los componentes clave de tu negocio en una sola hoja, el banco puede decir que no es suficiente. Necesitarían un documento más extenso que explique en detalle cada aspecto de tu negocio, como ingresos proyectados, análisis de competidores, planes operativos, y más.

4. Negocios en etapa avanzada:

Para negocios bien establecidos que ya han pasado por la fase de inicio y están en una etapa de expansión o consolidación, un Canvas puede ser demasiado simplista.
Las empresas en estas etapas pueden beneficiarse más de planes de negocio detallados que incluyan análisis de desempeño pasado, proyecciones detalladas, y estrategias a largo plazo.

Por ejemplo, TechCompanySaaS Inc. es una empresa de tecnología que ha estado operando durante 10 años. Ha desarrollado varios productos exitosos y está en una fase de expansión internacional. La empresa está considerando abrir oficinas en nuevos mercados y desarrollar nuevas líneas de productos avanzados. TechCompanySaas también está buscando una ronda de financiamiento Serie C para apoyar su crecimiento.

Y las necesidades del negocio en esta etapa avanzada pueden comprender: Análisis de desempeño de años pasados a nivel operaciones, financiero, resultados comerciales. También puede requerir proyecciones financiera detalladas, desarrollo de nuevas lineas de productos, cumplimiento de gestión e riesgos, documentaciones detallada para inversores, etc.

Como podemos ver, en este caso un Business Model Canvas puede ser una herramienta complementaria útil para mantener una visión de alto nivel del modelo de negocio, pero no sustituye la necesidad de un plan de negocios tradicional detallado.

5. Requerimientos de inversores con enfoque distinto:

Si los miembros del equipo o los inversores están más acostumbrados a trabajar con planes de negocio tradicionales, puede ser beneficioso usar el formato que ellos prefieran para asegurar una mejor comunicación y entendimiento.

Las desventajas del Business Model Canvas

Aunque se habla muy poco de esto, el Busisness Model Canvas sí tiene algunas desventajas a pesar de ser una herramienta ampliamente utilizada y valorada para el diseño y análisis de modelos de negocios. Aquí te menciono algunas:

1. Poco enfoque estratégico integral

El modelo Canvas no pone el foco en lo estratégico de manera integral. Su epicentro se limita a la creacion, entrega y captura valor, y presupone que el objetivo principal es ganar dinero. Y aunque es uno de los objetivos principales y legítimos, para muchas organizaciones como las ONG o instituciones gubernamentales, no es el foco. Por ello debería complementarse con otas herramientas como el FODA, el cuadro de mando integral, etc.

2. Uso relativo para cada situación

Por la naturaleza simple del Business Model Canvas parece tener un uso más ideal para empresas nuevas, empresas de una sola actividad o Startup, sin embargo puede usarse en otras situaciones como un complemento para tener un vistazo general.

3. Olvida a la competencia

En el modelo Canvas la competencia desaparece, ya que se centra mucho en la propia actividad, propuesta de valor de la empresa y cómo funcionará pero pierde de vista a la competencia que es un agente externo clave en el ejercicio de la actividad de cualquier empresa.

4. Es una herramienta cualitativa.

El Canvas Model, al ser una herramienta de visualización estratégica, se enfoca en describir de manera cualitativa los aspectos clave de un modelo de negocio. Aunque es excelente para mapear elementos como propuesta de valor, segmentos de clientes, canales y relaciones, no profundiza en los detalles financieros. Por eso, es beneficioso complementarlo con herramientas más cuantitativas que aporten un mayor enfoque financiero.
Algunos ejemplos incluyen: Proyecciones financiera, análisis de punto de equilibrio, ratios financieros, modelos de valoración, etc.

Conclusiones:

Aunque el Business Model Canvas, al igual que otros frameworks, tiene sus restricciones, su flexibilidad permite adaptarlo a diferentes tipos de organizaciones y modelos de negocio. Sin embargo, es crucial que los usuarios sean conscientes de estas limitaciones y lo complementen con otras metodologías estratégicas para obtener los mejores resultados.

Califica este Post
[Total: 1 Average: 5]
Picture of Joey Marcos

Joey Marcos

Profesional en gestión de empresas y marketing digital. Me desarrollo como infoproductor, emprendedor en negocios digitales y proyectos de inversión. Fundador en Urbénesis, Nativoslab y Mastertarjetas

Esto te puede interesar